preguntas frecuentes

De nuestras vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas

Preguntas Frecuentes

¡Mándanos la tuya!

Tengo perdidas de orina, ¿a quién puedo acudir?

Si crees que tienes un problema de suelo pélvico es muy importante que te valore un profesional. Una vez que tu médico de cabecera o tu ginecólogo supervise tu caso, éstos pueden derivarte a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico o a una Unidad de Suelo Pélvico, que está formada por un equipo multidisciplinar de ginecólogo, urólogo, fisioterapéuta y proctólogo, como es periné.

¿En qué ayuda la fisioterapia al suelo pélvico?

Un fisioterapeuta especializado va a ayudarte en primer lugar a la prevención de estos problemas si acudes durante el embarazo o antes de la aparición de síntomas. Si tus síntomas ya han empezado a aparecer, no esperes más, un tratamiento precoz dará resultados más satisfactorios y definitivos.

¿Cómo sé si tengo diástasis abdominal?

Si notas que tus músculos abdominales están más separados, y que la barriga se te abulta sobre todo al hacer esfuerzos, tras la cuarentena te aconsejamos que acudas a una valoración. La detección y el tratamiento precoz son fundamentales para obtener buenos resultados. Tras el parto, hasta 2cm de separación entre tus rectos abdominales se considera fisiológico y es muy fácil la recuperación funcional y estética.

De 2 a 4 cm se considera patológico. Según el nivel de daño del tejido conectivo, la recuperación funcional es posible si se comienza de manera precoz aunque la estética será más difiultosa. A partir de 4 cm de separación entre tus rectos, la recuperación total no será posible sin cirugía.

 

¿Cómo ejercita un hombre el suelo pélvico?

Para encontrar los músculos del suelo pélvico se tiene que contraer los músculos situados en torno al ano y hacer como si se retuvieran los gases. Al hacer este movimiento se nota una presión y una ligera elevación del pene. Una vez localizados los músculos se pueden realizar los siguientes ejercicios para su fortalecimiento:

  1. Contraer los músculos durante 5 segundos y después relajar. Repetir 10 veces. Hay que ir aumentando el tiempo y las repeticiones según se van haciendo los músculos más fuertes.
  2. Contraer y relajar los músculos de forma rápida y sucesiva. Repetir 10 veces.

¿Cómo son las clases de hipopresivos?

Comenzaremos con un calentamiento, donde vamos a preparar nuestra musculatura respiratoria (protagonista absoluta de los Hipopresivos), nuestras articulaciones y musculatura que van a intervenir en los ejercicios, especialmente brazos y columna vertebral. Después comenzaremos con las posturas hipopresivas en sí combinando ejercicios estáticos y dinámicos, de menor a mayor dificultad de ejecución según el nivel de la clase y siempre progresando en dificultad, tiempos de apnea y ciclos respiratorios. En todas las clases se combinarán ejercicios que trabajen todos los movimientos de la columna vertebral: Flexión/extensión/Rotación/Lateralización. A medida que se va progresando en la práctica de hipopresivos y se va perfeccionando la técnica, el trabajo llega a ser muy intenso. La clase terminará con una serie de estiramientos y una sesión de relajación tras el trabajo intenso realizado.

 

Mándanos la tuya

Si tienes alguna duda, mándanos tu pregunta al correo que aparece abajo, estaremos encantados de ayudarte y de añadir tu preguntas a este tablón. Tu pregunta nos ayudará a nosotros y a otras personas.

clinicaperine@gmail.com

Favicón blanco

periné